«El golpe» de George Roy Hill

CineForum Cabanillas, MARTES, 2 de enero de 2024, en la Casa de la Cultura.

Película de 1973 en la que los productores y el director intentaron (y lograron) repetir el éxito de «Dos hombres y un destino».
Ganó 7 oscars, de los 10 a los que fue nominada (mejor película, director, guión original, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y banda sonora).

Estamos en 1936, el punto más alto de la Gran Depresión. Como si fuera un juego de muñecas rusas, unos estafadores estafan a otros que son estafados a su vez.
Vamos, que no se pueden fiar de nadie.

Aunque hay personajes y actuaciones protagonistas parece una película coral, porque todos tienen su importancia y cierto desarrollo en la trama.

Los decorados, dirección artística y el vestuario logran recrear los años 30 hasta el mínimo detalle. Decir que es magistral sería faltar a la verdad: sencillamente es un prodigio de imaginación, trabajo y talento. Tugurios, salones, hoteles, bares, hostales, calles, trenes, andenes, vehículos, despachos, casas de apuestas, trajes, abrigos, sombreros, iluminación. Una verdadera gozada.

La fotografía remarca los tonos ocres y amarillos, en un estilo que llegaría a su máxima expresión con la trilogía de «El padrino». La música le da a las imágenes un toque juguetón y melancólico, subrayado por su tema principal, muy identificable hoy día.

Aunque lo que eleva esta película por encima de las demás es un guión preciso, rico en dobles juegos, que hace evolucionar muy bien la historia y que permite al director, un estupendo artesano, conseguir un conjunto que destaca en la historia del cine, da igual cuántas veces vea una persona esta película.

Parece una película de autor, aunque está claro que es cine comercial.
Parece la historia de una gran estafa, aunque está llena de detalles personales.
En definitiva: una pequeña obra maestra que no ha envejecido y que gusta prácticamente a todo el mundo, contada en poco más de dos horas de metraje para lucimiento de dos de las más grandes estrellas del celuloide.

Crítica en EspinOf, de Adrián Massanet, 14 junio 2010
Crítica en Fila Siete, de Cristina Abad, 30 agosto 2013

Esta entrada ha sido publicada en Aficiones, Cultura y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.