Cineforum: «Loving Vincent» 2017, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman

CineForum Cabanillas, viernes 16 de febrero de 2024, 20h. Después de la proyección realizamos un pequeño coloquio.
Proyectada en castellano.

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, «Loving Vincent» es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado.
Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores actuales a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Como si hubieran sido arrancados de sus marcos y puestos en escena, por debajo de este apartado visual tenemos una historia consistente, pero que resulta algo insuficiente al compararla con el apabullante y deslumbrante arte del filme.

Siguiendo la estela de películas que han usado la pintura como punto de partida para su estética general (Barry Lindon de Stanley Kubrick, Blade Runner de Ridley Scott, Heat de Michael Mann, etc), «Loving Vincent» va un paso o muchos más allá y convierte toda la película en un espectacular cuadro continuo de Van Gogh, recreando secuencias sobre sus cuadros y sobre qué ocurrió alrededor de esos motivos, quién era y cómo fueron los últimos días de su vida. Simplemente, espectacular.

Enlaces interesantes

Trailer «Loving Vincent» en castellano
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.