Serie BBC «The Capture» 2019, Reino Unido,

BBC Serie

Serie inglesa de la BBC sobre el valor legal de las grabaciones de las cámaras de video de seguridad (CCTV footage) en las calles inglesas, como prueba ante un juicio o una acusación.
https://ororo.tv/es/shows/the-capture#1

Excelente producción, música, interpretaciones y una trama que evoluciona bien. Seis capítulos que parecen más bien una película ampliamente desarrollada.
Especialmente me gusta el personaje de Ron Perlman, Salvatore en «El nombre de la rosa»; vaya transformaciones las de este actor.

El guión refleja muy bien el punto de vista de las personas que intervienen en la situación: sus motivaciones, su interacción con la realidad, las consecuencias de su punto de vista y actos, …

La he visto en Ororo.tv, una web para aprender y practicar inglés. Aunque la primera vez la vi en inglés subtitulada en inglés y español, para entender determinados conceptos legales, ejem, hay que verla en castellano (Amazon Prime).
La segunda visión, una vez conocido el desarrollo y el desenlace, permite una interpretación del guión mucho más tranquila y profunda.

En 2022 tiene dos temporadas.

  • La primera tiene seis capítulos y muestra cuál es el problema, la posible solución y sus consecuencias para los que participan en todo el entorno.
  • La segunda también tiene seis capítulos.
    En lugar de combatir la solución dada en la primera temporada, la protagonista se convierte en parte de esa «solución» éticamente cuestionable (¿justifica el fin usar determinados medios?), llevando al límite lo que se puede hacer con esa tecnología si la sociedad no tiene control sobre ella o si cae en manos (o cerebritos) inadecuadas.
  • Conclusión: cuidado con la tecnocracia o los tecnócratas. Le dan mucha importancia a lo que ellos les dan importancia, pero dejan de lado muchos otros vectores, que también hay que tener en cuenta o al menos poner encima de la mesa y no perder de vista.
  • Conclusión: problemas complejos requieren análisis y soluciones complejas. Cualquier simplificación es muy peligrosa. Si caes en el lado amable de la solución, estupendo para ti; pero como caigas en el lado perjudicado, tela la lotería que nos ha caído encima.
  • Conclusión: si una solución simple funciona, sólo es en el corto plazo y dejando muchos flecos. Puede que parezca que funciona, pero la tensión o presión se irá acumulando y tarde o temprano, los «laterales» intrascendentes terminan por hacer reventar toda la estructura.
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *