Libro «Economía para NO dejarse engañar por los economistas», de Juan Torres López. 2016

En bibliotecas o tu librería de referencia

A continuación te dejo el texto que aparece en el libro, presentándolo:

«Las 50 preguntas y respuestas fundamentales para entender la economía de nuestro tiempo, aprendiendo a dudar y a no dejarse engañar.
El título de este libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es «aprender a no dejarse engañar por los economistas». Una advertencia más necesaria que nunca hon en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano
Éste es un libro crítico, escrito de forma muy clara y amena, que ofrece las pautas para abrir la mente mediante una visión plural de la economía».

Aquí no encontrarás verdades. Encontrarás descripciones del problema y diferentes posibles de abordarlo. Eres tú, con tu pensamiento crítico y tu análisis quien puede optar por unas soluciones u otras o incluso mezclas de ellas.

De fácil lectura incluso para personas sin conocimientos técnicos económicos.
De hecho, mejor si no los tienes.

Una frase famosa en banca (o alrededor de ella) es:
«si no puedes o no sabes explicárselo a tu madre, no lo contrates».
Así que aunque parece un texto técnico, es un libro que tendría que ser leído por cualquier persona que viva en un entorno de economía de mercado (es decir, todo este planeta).
No porque recoja la verdad sobre el funcionamiento de esta economía, sino porque aporta otra visión o interpretación sobre ella.

En 1992, David Attenborough y la BBC produjeron el documental «La vida a prueba» o «The trials of life»: doce capítulos con doce aspectos distintos a solucionar (descendencia, encontrar pareja, construir casa, alimentarse, …)
Si algo pude concluir de la visión de esta serie es que no suele haber una única solución al mismo problema. Al contrario, la naturaleza experimenta y desarrolla varios niveles de enfoque, a veces contrapuestos, a veces completamente distintos para resolver la misma necesidad.

En economía parece que la única solución es la neoliberal y eso quieren hacernos creer los que venden esa solución o salen muy beneficiados de ella.

Desde mi punto de vista, el vendedor está en su derecho de intentar vender de esa forma.
Es responsabilidad del comprador que no le engañen, buscar relaciones de confianza, asesores de confianza en el medio o largo plazo, etc.

Es posible que sea una actitud difícil en el mundo tan rápido que nos movemos.
Sin embargo me parece una actitud más inteligente y recomendable, mejor que «comprar» soluciones económicas muy bien envueltas en papel de regalo, que no resuelven las situaciones, y cuya única finalidad es que vuelvas a comprar lo antes posible (aparte de que el vendedor se compre una casa o coche más grande o resuelva determinadas necesidades personales o de su familia). Eso es su interés, puede que legítimo; pero no el mío.

Voy a ser honrado para quienes no conocen a Juan Torres López: es uno de los economistas de cabecera de Podemos, el partido político español.
Este partido político pretendió ser (o se vendió) como transversal y ha terminado siendo de izquierdas, a pesar de que todos respiramos aire y bebemos agua, tengamos las ideas políticas que tengamos.
(Aunque te choque que estuviéramos hablando de economía y de repente hablamos de política, por favor, sigue leyendo este artículo.)

Por lo tanto, podemos prever que Juan Torres NO es o no está en línea con el pensamiento económico neoliberal.

Sin embargo, la lectura de este libro es altamente recomendable por:

  • 50 situaciones económicas distintas que nos venden con una única solución (la del vendedor), pero que pueden tener otras interpretaciones, otras posibles soluciones con otras posibles consecuencias. Al menos el autor explica de forma bastante clara cuál es la naturaleza del problema Sólo con esto ya merece la pena.
  • En muchos de los casos llega a la conclusión de que las soluciones deben ser políticos, no económicos. Aunque también nos la quieran vender así, la economía no es una ciencia empírica sino social. Hay tantos vectores que predecir lo que va a ocurrir o va a hacer la sociedad, simplemente no funciona, por mucho que te lo intenten hacer creer.
    Es labor tuya saber en quién confías o en dejarte vender determinadas soluciones.
  • La lectura, al estar dividida en 50 «capítulos» puede hacerse de forma salteada no lineal, en función de lo que te aporte.
  • Buena parte de esta lectura lleva a la acción.
    «De acuerdo, no voy a cambiar el mundo. Pero ¿qué puede hacer mi dinero o mis proveedores o mis hábitos de compra o consumo para ser parte de la solución (o más parte de la solución) que del problema?»

Enlaces interesantes

Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *