Declaración de la Renta

Esta entrada pretende dar pautas generales que valgan para todos los años. Por tanto NO está actualizada ni es una guía exacta.
Pondré algún enlace que encuentre más o menos completo, pero recuerda: quien al final echa la firma en la declaración eres tú.
Por tanto, tú asumes la responsabilidad de lo que firmas (qué duro cuando te dan quince hojas :-D)

Enlaces interesantes

  • Agencia Tributaria, menú general. Con algún dato de la declaración del año anterior y un código de algún documento de identificación que tienes en tu poder (normalmente DNI), te autentifican y te generan tu borrador o información fiscal.
    Agencia Tributaria Acceso al Borrador.
  • Junta de Comunidades donde estés empadronado. Cada una tiene deducciones específicas que no se aplican en otras. En nuestro caso: Castilla La Mancha y Aragón
  • Google Drive. Tenemos una carpeta online donde guardamos, en formato pdf u otros, la declaración de otros años y documentos relacionados. Conviene tenerla ordenada para luego encontrar bien la información. Tienen acceso Emilio-Gestor, Mercedes, Pablo, Eva y Jesús.

Información general que Hacienda ya tiene, normalmente comunicada por los pagadores o por tus proveedores.
Por supuesto, debes comprobar en el borrador que la información que tienen es correcta.

  • Todos tus ingresos
  • Tu situación familiar (soltero, casado, hijos, …)
  • Datos de los bienes inmuebles a tu nombre.
  • Información bancaria: intereses, etc.

Información que NO figura en el borrador de la declaración pero que generan derecho a deducción o desgravación.
Así que hay que recabar estos certificados y guardarlos o pierdes dinero. Aportaciones a:

  • Partidos políticos. La cuota de afiliación.
  • Sindicatos.
  • ONGs
  • Ingresos por alquileres.

También hay algunas situaciones que generan deducciones y que no estoy seguro si lo tiene Hacienda o no.

  • Familia numerosa.
  • Ayudas por libros, bono social térmico, situación económica desfavorable, etc. Cualquier ayuda que el Estado o la Comunidad da, hay que hacerla constar en la Renta.

PASOS A DAR PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN

  • Yo anoto todo en un documento con formato de hoja de cálculo, de forma que lo que aprendo un año lo tengo para el siguiente.
  • Si tiene alguna complejidad, localizar una gestoría para que la hagan ellos. Tiene coste, por supuesto (tienen la mala costumbre de comer y de querer mantener a su familia).
    Pero a cambio puedes interactuar con alguien que sabe más del tema, aunque sólo sea por una cuestión de práctica y repetición. Yo hago rentas todos los años y siempre me da la sensación que parto de cero.
  • Si NO tiene complejidad y todos los años es lo mismo, puedes hacerla revisando y confirmando el borrador. Pero en cuanto tenga algo, creo que trae cuenta hacerla con especialistas. Yo aprendo mucho con ellos.
  • Recabar los documentos pdf comentados en una carpeta online.
  • Obtener la referencia en la web de Hacienda, para poder obtener el borrador. Yo suelo completarlo lo máximo que puedo y luego lo imprimo para revisarlo y hacer anotaciones sobre el papel.
  • Después de haberla estudiado bien y mejor si la has comentado con alguien, puedes pasar a completarla del todo y presentarla.
  • Y por supuesto, después de presentarla, guardar el pdf en la carpeta online correspondiente.
  • Y crear una nueva carpeta para el año siguiente. Según te vayan llegando por correo electrónico certificados, descargarlos en esa carpeta y ya vas preparando para la próxima.

En realidad, casi es sota, caballo, rey. Siempre lo mismo. Lo que ocurre es que un año es mucho tiempo y se olvida un poco.
Lo que si podemos hacer es, en cuanto empieza el período, ponernos con ella.
Total, la vamos a hacer muy rápido en cuanto nos pongamos; pues hagámoslo cuanto antes.
Para qué dejarla para el último día.

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