Esta entrada pretende dar pautas generales que valgan para todos los años. Por tanto NO está actualizada ni es una guía exacta.
Pondré algún enlace que encuentre más o menos completo, pero recuerda: quien al final echa la firma en la declaración eres tú.
Por tanto, tú asumes la responsabilidad de lo que firmas (qué duro cuando te dan quince hojas :-D)
Enlaces interesantes
- Agencia Tributaria, menú general. Con algún dato de la declaración del año anterior y un código de algún documento de identificación que tienes en tu poder (normalmente DNI), te autentifican y te generan tu borrador o información fiscal.
Agencia Tributaria Acceso al Borrador. - Junta de Comunidades donde estés empadronado. Cada una tiene deducciones específicas que no se aplican en otras. En nuestro caso: Castilla La Mancha y Aragón
- Google Drive. Tenemos una carpeta online donde guardamos, en formato pdf u otros, la declaración de otros años y documentos relacionados. Conviene tenerla ordenada para luego encontrar bien la información. Tienen acceso Emilio-Gestor, Mercedes, Pablo, Eva y Jesús.
Información general que Hacienda ya tiene, normalmente comunicada por los pagadores o por tus proveedores.
Por supuesto, debes comprobar en el borrador que la información que tienen es correcta.
- Todos tus ingresos
- Tu situación familiar (soltero, casado, hijos, …)
- Datos de los bienes inmuebles a tu nombre.
- Información bancaria: intereses, etc.
Información que NO figura en el borrador de la declaración pero que generan derecho a deducción o desgravación.
Así que hay que recabar estos certificados y guardarlos o pierdes dinero. Aportaciones a:
- Partidos políticos. La cuota de afiliación.
- Sindicatos.
- ONGs
- Ingresos por alquileres.
También hay algunas situaciones que generan deducciones y que no estoy seguro si lo tiene Hacienda o no.
- Familia numerosa.
- Ayudas por libros, bono social térmico, situación económica desfavorable, etc. Cualquier ayuda que el Estado o la Comunidad da, hay que hacerla constar en la Renta.
PASOS A DAR PARA REALIZAR LA DECLARACIÓN
- Yo anoto todo en un documento con formato de hoja de cálculo, de forma que lo que aprendo un año lo tengo para el siguiente.
- Si tiene alguna complejidad, localizar una gestoría para que la hagan ellos. Tiene coste, por supuesto (tienen la mala costumbre de comer y de querer mantener a su familia).
Pero a cambio puedes interactuar con alguien que sabe más del tema, aunque sólo sea por una cuestión de práctica y repetición. Yo hago rentas todos los años y siempre me da la sensación que parto de cero. - Si NO tiene complejidad y todos los años es lo mismo, puedes hacerla revisando y confirmando el borrador. Pero en cuanto tenga algo, creo que trae cuenta hacerla con especialistas. Yo aprendo mucho con ellos.
- Recabar los documentos pdf comentados en una carpeta online.
- Obtener la referencia en la web de Hacienda, para poder obtener el borrador. Yo suelo completarlo lo máximo que puedo y luego lo imprimo para revisarlo y hacer anotaciones sobre el papel.
- Después de haberla estudiado bien y mejor si la has comentado con alguien, puedes pasar a completarla del todo y presentarla.
- Y por supuesto, después de presentarla, guardar el pdf en la carpeta online correspondiente.
- Y crear una nueva carpeta para el año siguiente. Según te vayan llegando por correo electrónico certificados, descargarlos en esa carpeta y ya vas preparando para la próxima.
En realidad, casi es sota, caballo, rey. Siempre lo mismo. Lo que ocurre es que un año es mucho tiempo y se olvida un poco.
Lo que si podemos hacer es, en cuanto empieza el período, ponernos con ella.
Total, la vamos a hacer muy rápido en cuanto nos pongamos; pues hagámoslo cuanto antes.
Para qué dejarla para el último día.