«Theology-Civilization» Tema de la banda sonora de la película «Conan el Bárbaro» (no te vayas todavía :-D)

Basil Poledouris (1945-2006) fue un compositor americano de bandas sonoras de películas, influenciado por Miklos Rozsa (Ben-Hur, El Cid, Quo Vadis?) y por su ascendencia ortodoxa griega (escuchando coros de iglesia desde pequeño).

Si quieres ver la versión breve, echa un vistazo al video que te muestro a continuación de este tema sobre el amor o la amistad.
Si quieres leer más alrededor de cómo se crea este tema y qué hay alrededor de él, puedes leer a continuación.

Tema «Theology – Civilization», con la orquestación original.
No lo he conseguido encontrar en YouTube en imagen orquestada,
para evitar esta visión exagerada de testosterona y ubicación no adecuada de la mujer.
Seguiré trabajando. Por ahora, nos concentramos en la música, por favor.

SOBRE LA PELÍCULA «Conan, el bárbaro» 1982, de John Milius.

Lo que en principio parece una película de Arnold Schwarzenegger, que hace que algunas personas salgan huyendo, quizá con razón, esconde mucho más.
«No todo el oro reluce» ;-D
En realidad es cierto; el comienzo de esta película es Arnold.
Los productores vieron ese cuerpazo en un concurso de culturismo y dijeron:
«Madre mía, como metamos a este tío en una película, la va a ver todo el mundo!
¿Qué personaje podría hacer???»
Y salió Conan :-DDD

No voy a desarrollar las personas que trabajaron en esta película, aunque sólo ver los nombres ya da una pista sobre darle una oportunidad (similar a «Predator», de John McTiernan).

John Milius (guionista de ApocalypseNow, sin comentarios), Joel Silver (productor, conexión entre Arnold y el personaje; The Warriors, 48 horas, Calles de Fuego, Arma Letal, Predator, La jungla de cristal, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, The Matrix, … ), Ron Cobb (diseños, el verdadero artífice de la estética de ésta y de otras muchas películas: Dark Star, Star Wars, Alien, En busca del arca perdida, Aliens, Abyss, Mentiras arriesgadas, Titan AE, …), Oliver Stone (guión, WTF!!!; Platoon, Wall Street, JFK, Un domingo cualquiera, Asesinos Natos, El expreso de medianoche, Nacido el 4 de julio, …), Max Von Sydow (pactó con el diablo, no envejeció nunca, El séptimo sello y El Manantial de la Doncella, de Ingmar Bergman, El exorcista, Pelle el conquistador, Minority Report, … ), James Earl Jones (por favor, escuchar qué voz en el original, Teléfono Rojo: ¿volamos hacia Moscú? (su primer papel, una película con Stanley Kubrick), Star Wars, La caza del Octubre Rojo, ), … Seguro que hay más que no tengo localizados.

Una curiosidad potente de esta película si ves los títulos de crédito completos es que están llenos de … ¡españoles!
Los 70 y 80 fueron unos años en los que se rodaron varias películas en España (normalmente por cuestiones de presupuesto y paisajes), y sólo lo detectas al ver los títulos de crédito.
Como actores, Jorge Sanz y Nadiuska.
En una época donde la animación generada por ordenador CGI no existía todavía (estaban haciendo los pinitos), esta película está realizada-fabricada en España: maquetas, pinturas sobre cristal y mattes, carpinteros, electricistas, perspectiva forzada y escenarios (la Ciudad Encantada de Cuenca, olé).

SOBRE EL TEMA MUSICAL
«Theology – Civilization», de Basil Poledouris, uno de los grandes
Bebe de las Cántigas de Alfonso X el Sabio y de temática árabe, zíngara, etc, que es lo que hace que la estética hispana nos suene tan cercana en una película americana.
YouTube está lleno de versiones de ella, a cada cual más bonita y tierna.
Sin comentarios; me cuesta dejar de escucharla de vez en cuando.

Es una melodía repetida tres veces: la primera tranquila; la segunda exaltando la amistad, verdaderamente preciosa y la tercera deriva hacia la fanfarria y la potencia que desarrolla la historia hacia el final, para volver a terminar con tranquilidad. Una joya.

Que la disfrutes.

Tema original, orquestado. No lo he encontrado con imágenes de la orquesta, cachis.
Versión para guitarra clásica. El intérprete es Tole
Versión para guitarra y teclados, liderado por flautas
Versión para varios instrumentos. Un ejemplo de trabajo colaborativo. Una chulada

Me falta localizar una versión con guitarra eléctrica. «Anvil of Crom» está pero es otro sesgo.

Aquí ubico una versión orquestada de este y otros temas de esta banda sonora.

2017 CONCERT (Live) – EIMEAR NOONE conducts BASIL POLEDOURIS – Film Music
Esta entrada ha sido publicada en Cultura y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *